CHL/IC/146/2022 “Consultor/a para la elaboración de un inventario nacional de uso de refrigerantes, en particular interesa identificar el uso de HFC, en el sector Salud Pública en Chile
Procurement Process
IC - Individual contractor
Office
UNDP Country Office - CHILE
Deadline
14-Oct-22
Published on
29-Sep-22
Reference Number
96126
Documents
CHL/IC/146/2022 Términos de ReferenciasAnexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV
Anexo V
Anexo VI
Anexo VII
Anexo Declaración de Salud
Overview
El Protocolo de Montreal, establecido para eliminar el consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), ha sido objeto de varias enmiendas, la última de ellas es la Enmienda de Kigali, aprobada para reducir la producción y el consumo de los hidrofluorocarbonos (HFC), que se utilizan como sustitutos de las sustancias que agotan el ozono.
La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal fue ratificada por Chile el 19 de septiembre de 2017, está formalizada en el D.S. 32/2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y entró en vigencia el 1 de enero de 2019.
Si bien los HFC no son sustancias que agotan el ozono, sí son poderosos gases de efecto invernadero que tienen un alto potencial de calentamiento global (PCG). Es por esta razón que, en virtud de la Enmienda de Kigali, el Ministerio del Medio Ambiente a través de su Unidad Ozono de la Oficina Cambio Climático, se encuentra desarrollando diferentes actividades para su implementación, que incluyen capacitaciones, fortalecimiento normativo e identificación de usos y usuarios de HFC y de sus alternativas disponibles en el mercado.
La Unidad Ozono de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, contando con PNUD como agencia implementadora, se encuentra realizando inventarios de uso de refrigerantes en diversos sectores productivos. Esta información será fundamental para diseñar políticas que permitan dar cumplimiento a los compromisos contraídos por Chile en el marco de la Enmienda de Kigali y la promoción de eficiencia energética de equipos e instalaciones de refrigeración y climatización.
En lo específico, la Unidad Ozono requiere los servicios de un(a) Consultor(a) para elaborar un Inventario nacional de uso de refrigerantes, en particular interesa identificar el uso de HFC en el sector Salud Pública en Chile. Para efectos de este estudio se este sector comprende los 29 Servicios de salud a nivel nacional y su red asistencial (Atención Primaria y Atención Secundaria); Instituto de Salud Pública (ISP); y Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).
- Objetivos del servicio de consultoría
El objetivo general de la presente consultoría es elaborar un inventario de los refrigerantes que se utilizan en el sector Salud Pública en Chile.
Los objetivos específicos son los siguientes:
A) Realizar una descripción del sector Salud Pública en Chile, localizando y cuantificando a los distintos actores, identificando detalladamente los procesos asociados a la cadena que utilizan sistemas de refrigeración/congelación y/o climatización
B) Realizar un Inventario de todos los refrigerantes utilizados en sistemas de refrigeración, congelación y climatización en el sector Salud Pública en Chile, en particular interesa identificar el uso de refrigerantes del tipo HFC.