View Notice

IC 101/2020 - Consultor Especialista en el sector minero y adaptación al cambio climático
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :PNUD Argentina - ARGENTINA
Deadline :04-Dec-20
Posted on :17-Nov-20
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :72765
Link to Atlas Project :
00115367 - Plan de adaptación-FVC
Documents :
Aviso de Convocatoria
Desglose de Costos
Nota Confirmacion de Interes
Alta de Proveedor
Circular Aclaratoria N1
Overview :

País: Argentina

Descripción de la consultoría: Consultor Especialista en el sector minero y adaptación al cambio climático - Proyecto ARG19003: Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Nombre del proyecto: PNUD Argentina

Período de asignación/servicios: 6 (seis) meses

La propuesta debe enviarse a la siguiente dirección Esmeralda 130 p. 13º o por correo electrónico a

adquisicionespnud@undp.org a más tardar el 04 de diciembre a las 13:00 Hrs.

Las solicitudes de aclaración deben enviarse por escrito, o por comunicación electrónica estándar a la dirección o correo electrónico que se indican arriba y antes del jueves 03 de diciembre a las 15:00 Hrs. La Oficina de Adquisiciones del PNUD Argentina responderá por escrito o por correo electrónico estándar, y enviará copias escritas de la respuesta a todos los consultores, incluida una explicación de la consulta sin identificar la fuente.

Aclaración: los empleados del Gobierno Nacional, Provincial y/o Municipal, bajo cualquier modalidad, o bien aquellos que realizan tareas en instituciones gubernamentales de investigación / universidades estatales, estarán habilitados para realizar la presente consultoría si, previo a la firma del contrato, el PNUD recibe:

a.              una carta de «no oposición» del Gobierno que lo emplea; y

b.              un documento oficial del empleador en el que se certifique formalmente su estado como "licencia oficial sin goce de sueldo" durante la vigencia del contrato, o bien, una justificación del empleador en la que certifique que sus empleados están autorizados a recibir contratos de consultoría de corta duración de otra entidad sin encontrarse en licencia sin goce de sueldo durante el plazo de ejecución de aquel, incluyendo cualquier tipo de condiciones y restricciones que impliquen dicha autorización, si las hubiere. 

1. ANTECEDENTES

Durante los últimos años, la Argentina ha avanzado notablemente en la planificación e implementación de medidas de adaptación al cambio climático. Como un precedente a destacar, las Comunicaciones Nacionales sobre Cambio Climático han hecho valiosas contribuciones en términos de información y diagnóstico, y también han permitido detectar varias brechas de información. De manera similar, el trabajo realizado hasta ahora en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático ha identificado varias iniciativas sectoriales que están directa o indirectamente relacionadas con la adaptación al cambio climático, así como otras necesidades de información y capacidad.

Para fortalecer y profundizar todo este trabajo, se elaboró una propuesta para solicitar apoyo económico a modo de donación ante el Fondo Verde del Clima, en su ventanilla especial de apoyo preparatorio destinado a la planificación de la adaptación al cambio climático. La propuesta presentada fue aprobada y la implementación comenzó en marzo 2019. El objetivo del proyecto es la elaboración de un plan nacional donde se evalúe y reduzca la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático integrando la adaptación en las estrategias de desarrollo integral y resiliente del país

En el marco de dicho proyecto, se trabaja con diferentes sectores y niveles territoriales para el armado del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNA). Es por ello por lo que, en la articulación con la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable (DNPMS) de la Secretaría de Minería de la Nación (SEMIN), se detectaron vacíos de información a ser cubiertos para robustecer el plan de adaptación del sector frente al cambio climático.

Se solicita entonces, realizar una consultoría con una duración de 6 (seis) meses, para que un/a consultor/a especialista trabaje, articulando con la DNPMSy la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), para realizar un estudio sobre los impactos del cambio climático, especialmente el estrés hídrico, en la producción minera del país, para poder así generar medidas de adaptación para hacerle frente y aumentar la resiliencia de este sector productivo.

2. ALCANCE DEL TRABAJO, RESPONSABILIDADES Y DESCRIPCIÓN DE LA LABOR ANALÍTICA PROPUESTA

Ver TdR adjunto.

3. REQUISITOS MINIMOS DE EXPERIENCIA Y APTITUDES

Requerimientos de la persona a contratar para el desarrollo de la presente consultoría:

Académicos:

  1. Profesional Universitario con estudios en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Hidráulica y Geología

 Experiencia Profesional y Áreas de experiencia técnica:

  1. Titulo universitario en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Hidráulica, Geología o similares
  2. Experiencia en estudios ambientales de empresas mineras; cambio climático, cuencas hidráulicas, desarrollo comunitario y minería
  3. Manejo de herramientas informáticas, particularmente Microsoft Office
  4. Experiencia en el diseño de cursos / práctica en la enseñanza
  5. Experiencia en manejo de proyecto, especialmente en grupos chicos

Manejo de Idiomas:

1. Español

4. DOCUMENTOS QUE DEBEN INCLUIRSE AL ENVIAR LAS PROPUESTAS.

Los consultores interesados deben enviar los siguientes documentos o información para demostrar sus aptitudes:

1. Propuesta:

(i) Explicar por qué son los más aptos para el trabajo.

(ii) Proporcionar una breve metodología sobre cómo abordarán y llevarán a cabo el trabajo (si corresponde).

2. Propuesta financiera

3. Currículum personal con experiencia previa en proyectos similares y al menos 3 referencias.

5. PROPUESTA FINANCIERA

Contratos a tanto alzado

La propuesta financiera deberá especificar un monto a tanto alzado total en pesos argentinos y los plazos de pago en torno a los entregables específicos y mensurables (cualitativos y cuantitativos); es decir, si los pagos se efectuarán en cuotas o una vez finalizado el contrato completo. Los pagos se basan en el producto; es decir, una vez prestados los servicios especificados en los TdR. Para brindar asistencia a la dependencia solicitante a la hora de comparar las propuestas financieras, la propuesta financiera incluirá un desglose de este monto a tanto alzado (incluidos los viajes, las dietas y la cantidad de días de trabajo anticipados).

Viajes:

La propuesta financiera debe incluir todos los costos de viajes previstos. Esto incluye todos los viajes al lugar de destino y los viajes de repatriación.  En general, el PNUD no debe aceptar costos de viajes superiores a un boleto de clase turista. Si el Consultor Particular (CP) desea viajar en una clase superior, deberá hacerlo con sus propios recursos.

Si se presenta un viaje imprevisto, la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina adjudicataria respectiva y el Consultor Particular deberán acordar el pago de los costos del viaje (incluidos los boletos, el alojamiento y los gastos de escalas) antes del viaje.

6. EVALUACIÓN

Los consultores particulares serán evaluados en base a las siguientes metodologías:

1. Oferta de precio más bajo y técnicamente aceptable

Al utilizar este método, la adjudicación de un contrato debe otorgarse al consultor particular cuya oferta se haya evaluado y determinado de la siguiente manera:

a) Cumplimiento de todos los requisitos exigidos/conforme/aceptable, y

b) precio y costo más bajos ofrecidos.

" Por cumplimiento de todos los requisitos exigidos /conforme/aceptable" se entiende como el cumplimiento absoluto de los requisitos estipulados en los TdR proporcionados.

ANEXOS

ANEXO 1: TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR)

ANEXO 2: TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES PARA EL CONSULTOR INDIVIDUAL (CI)