View Notice

CHL/SDP/001/2021 Análisis del Programa de Pasantías de perfeccionamiento para técnicos de nivel superior (“Técnicos para Chile”) y su aporte a sus beneficiarios y al país.
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :22-Feb-21
Posted on :06-Jan-21
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :74289
Link to Atlas Project :
00087332 - Fortalecimiento del Sistema Educativo
Documents :
CHL/SDP/001/2021 Bases
CHL/SDP/001/2021 Anexo II
CHL/SDP/001/2021 Anexo V
MINUTA REUNIÓN INFORMATIVA
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
ENMIENDA A
Overview :

Desde 2008, el Programa Pasantías Técnicos para Chile (en adelante el Programa) contribuye a contar con una oferta de técnicos de educación superior, de calidad y pertinente a los requerimientos de desarrollo económico y social del país, a través de la entrega de becas de perfeccionamiento en competencias técnicas en el extranjero.

 

El Programa es una iniciativa inédita a nivel internacional para la formación de capital humano avanzado en el área técnico profesional y en determinadas ciencias aplicadas. Desde sus inicios en 2008, más de 1600 becarios/as han cursado programas de perfeccionamiento en países e instituciones claves para las siete áreas priorizadas del desarrollo económico y social de nuestro país: (i) energías renovables no convencionales y sustentables, (ii) industria alimentaria, (iii) Administración y logística, (iv) metalmecánica y manufacturera, (v) salud y servicios comunitarios, (vi) tecnologías de la información, ingeniería y telecomunicaciones y (vii) turismo. A la vez, el Programa contempla una modalidad especial para docentes de la formación técnico profesional con características específicas.

 

Hasta la fecha se han realizado tres estudios cuantitativos sobre el Programa Técnicos para Chile. En primer lugar, el año 2016 se realizó una encuesta de satisfacción a becarios en inicio de retribución y becarios formalizados. Ese mismo año, y a partir del rediseño del sistema de Seguimiento y Monitoreo del Programa durante el 2015, se aplicó una encuesta de empleabilidad que contemplaba tres instrumentos aplicados a beneficiarios de manera longitudinal (a 6, 12 y 18 meses luego de su retorno al país). Finalmente, el Centro de Estudios del Ministerio de Educación elaboró análisis cuantitativos a partir de datos secundarios proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos, relacionados también a la empleabilidad de los beneficiarios.

 

Estos estudios cuantitativos proporcionaron información relevante sobre el Programa y la percepción de los beneficiarios sobre su aporte en sus trayectorias. Sin embargo, lo anterior, se requiere hoy de un análisis más en profundidad que permita comprender de mejor manera las estrategias de carrera de los becarios, sus especificidades y las oportunidades que Pasantías Técnicos para Chile efectivamente entrega.