View Notice

CLOSED EARLY
Consultoría para fortalecer la coordinación y la sostenibilidad de las acciones de la Organización de las Naciones Unidas en el Chaco (Región Occidental) - CANCELADO
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :03-May-21
Posted on :20-Apr-21
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :77670
Link to Atlas Project :
00116666 - CO RC project
Documents :
Invitación CI
Formularios CI
Enmienda 01
Overview :

CI/OCR/001/2021 Consultoría para fortalecer la coordinación y la sostenibilidad de las acciones de la Organización de las Naciones Unidas en el Chaco (Región Occidental).

Antecedentes:

El Equipo de País (UNCT, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay está compuesto por las siguientes organizaciones residentes y no residentes: ACNUDH, ACNUR, FAO, FIDA, OIM, OIT, OMM, ONUDI, ONU Medio Ambiente, ONU Mujeres, ONUSIDA, OPS/OMS, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF, y UNOPS. Otras organizaciones de la ONU están ingresando al país con actividades en apoyo al Equipo de País y al Gobierno paraguayo. Tal es el caso de la UNODC y de la UIT. La Oficina del Coordinador Residente (OCR) desempeña las funciones de coordinación del sistema. 

Durante 2019, en el contexto de un proceso que incluyó a autoridades nacionales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, y a sectores académico y privado, el Equipo País trabajó en el diseño del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas 2020-2024”. Este marco estratégico describe los acuerdos alcanzados por las partes para contribuir a las prioridades nacionales de desarrollo recogidas en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND Paraguay 2030) con miras al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la que está alineado en un 92%.

Este acuerdo es el primero que celebran la República del Paraguay y la ONU en el marco del proceso de reforma del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas impulsada por los Estados miembros, y es el primero celebrado en América Latina.

Se trata de una alianza entre el Gobierno paraguayo y la ONU que representa, ante todo, un compromiso con las personas, en particular, con las más marginadas y vulnerables, en línea con el compromiso de base de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”. Dicha alianza incluye, además, a los actores (instituciones financieras, organizaciones internacionales, sectores académico y privado, sociedad civil, entre otros) que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este Marco de Cooperación se basa en los principios de derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la resiliencia, la sostenibilidad y la rendición de cuentas.

Con el objetivo de fortalecer estrategias y acciones conjuntas en el nuevo marco de cooperación, la reforma de la ONU y sus resultados en Paraguay, el Equipo de País considera crucial concretar la puesta en práctica de los ODS al nivel del territorio, con especial enfoque en las zonas más marginalizadas o vulnerables.

En esta perspectiva, el Equipo de País ha iniciado un proceso encaminado a fortalecer su conocimiento y labor conjunta en la Región Occidental (Chaco), asegurar una presencia coordinada en dicha parte del país y explorar posibles acciones de colaboración transfronteriza con los Equipos de País de Argentina y Bolivia.