View Notice

CHL/SDP/067/2021 Aplicación Multiplataforma para Estudiantes Programa “Ingles Abre Puertas” MINEDUC
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :02-Jun-21
Posted on :11-May-21
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :78426
Link to Atlas Project :
00087332 - Fortalecimiento del Sistema Educativo
Documents :
CHL/SDP/067/2021 Bases
CHL/SDP/067/2021 Anexo II
CHL/SDP/067/2021 Anexo V
CHL/SDP/067/2021 Minuta Reunion Informativa
CHL/SDP/067/2021 Preguntas y Respuestas
Overview :

El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación atendiendo a las nuevas demandas que plantean los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema escolar chileno de incorporar las tecnologías de la información a los procesos de aprendizaje y continuar entregando iniciativas que promuevan la enseñanza y aprendizaje del inglés en estudiantes, ha realizado una serie de ajustes a las iniciativas planificadas para el año 2021, las que además responden a la contingencia sanitaria COVID-19.

Las actuales Bases Curriculares para la asignatura del inglés, dentro de sus enfoques, destacan la importancia de las tecnologías de comunicación global y cómo estas traen consigo nuevas formas de interacción e intercambio de información, redefiniendo así, conceptos tales como “texto” y “alfabetización”. De esta manera actualmente, la información no se obtiene solo de fuentes escritas, sino que se transmite por medio de pantallas en las que se combinan palabras con imágenes, sonido o movimiento. Esto ha significado que la comunicación sea multimodal, es decir, combina dos o más sistemas semióticos, como el lingüístico, visual, auditivo, gestual y/o espacial.

El Programa de Inglés Abre Puertas, entre otras iniciativas, implementa cada año los Campamentos de inglés de invierno y verano, iniciativa que a lo largo de su existencia ha beneficiado a cerca de 41.000 estudiantes de establecimientos municipales y subvencionados a lo largo de todo el país. Los Campamentos son jornadas de inmersión en inglés que brindan a los estudiantes de enseñanza media la oportunidad de practicar y reforzar su inglés a través de actividades lúdicas, interactivas y dinámicas, tales como proyectos colaborativos, competencias, juegos de roles, entre otras, además de promover el desarrollo de valores y actitudes, a través de una temática de interés para los estudiantes en cada edición de Camps.

Como sabemos, la contingencia sanitaria COVID-19 comenzó el año pasado, tiempo en que el PIAP se dedicó a generar una experiencia de campamentos de inglés 100% online; modalidad que fue denominada como “English E-Camps”, que incluyó en la pasada edición de verano el trabajo en modalidad sincrónica con monitores(as) preparados y actividades asincrónicas mediante el uso de la aplicación multidispositivo NEO LMS. Esta nueva modalidad tuvo gran aceptación entre los participantes, logrando que cerca de mil estudiantes aprobaran la semana de actividades con el 60% o más de asistencia.

De este modo, es que, para las próximas vacaciones de invierno esperamos ampliar la cobertura de los English E-Camps a estudiantes de 5º/6º y 7º/8º básico.